lunes, 1 de octubre de 2012

A/a: Dirección Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias
A/a: Dirección Gerencia Complejo Hospitalario Materno-Insular
A/a: Dirección de Gestión Complejo Hospitalario Materno-Insular
De: Personal de Mantenimiento del Complejo Hospitalario Materno-Insular
ASUNTO: Proyecto de Eficiencia Energética del SCS
Los trabajadores abajo firmantes, se dirige a Vd. con objeto de exponer que en este Hospital
no se está realizando el Proyecto de Eficiencia Energética del Servicio Canario de Salud.
Este Proyecto expone que con motivo del contrato eléctrico centralizado se consigue un ahorro
de 3,8 millones de euros anuales y que con la mitad de este importe se puede financiar y poner
en marcha la Aplicación de Medidas de Eficiencia incorporadas al Proyecto. Esto permitirá
iniciar, según se expuso, la I Fase consistente en la mejora, modernización y ahorro energético
de las Instituciones Hospitalarias; concretamente de siete Hospitales, entre los que se
encontraría el Materno-Infantil y el Insular.
A día de la fecha, no nos consta que se hayan realizado medidas en inversiones concretas de
este tipo en nuestro Hospital ni en otros Hospitales de Canarias.
Viendo estos acontecimientos, hemos contactado con diferentes Colectivos de Mantenimiento y
de las reuniones mantenidas se desprende que se estarían preparando Concursos Públicos, para
que Empresas de Servicios Energéticos (ESEs); o sea, Empresa Externas realicen esta mejoras,
centradas especialmente en el aspecto de Iluminación, Aire Acondicionado y Generación de
Calor, con el consiguiente ahorro en la facturación eléctrica.
Esto conlleva que estas Empresas se hagan cargo de la instalación, control y mantenimiento de
los aspectos antes descritos y que se les pague con el ahorro obtenido en la facturación.
Implica también unos contratos mínimos de 15-20 años, según se desprende ampliamente en las
páginas Web relacionadas.
Si esto se produce, opinamos que gran parte de nuestro trabajo pasaría a ser realizado por una
Empresa Externa, lo cual no dejaría de ser una Privatización o Externalización encubierta con
la excusa de la Eficiencia Energética. Y en este caso concreto, permitir que una cantidad
económica muy importante, como es el caso del Ahorro Energético en la facturación eléctrica,
quede en manos de las Empresa Privadas, en perjuicio del Servicio Canario de Salud y por ende
del contribuyente.
De sobras es conocido y ampliamente documentado que las empresas privadas persiguen un
solo objetivo: rentabilidad económica.
Además, si no queda previamente suficientemente especificados los límites, parcelas y
responsabilidades, conllevaría asociado unas fuertes connotaciones laborales negativas para
nosotros y una gran contradicción respecto a la legalidad vigente, porque se produce una
intrusión, duplicidad o retirada de las tareas y funciones que tenemos asignadas en nuestro
puesto de trabajo.
Por otra parte, no se entendería que esto se realice dadas nuestras circunstancias, en donde
disponemos de todos los recursos necesarios como son: Órganos de Gestión, Departamentos
Jurídicos, Personal de Administración, Almacenes para recepción y control del material,
Personal Técnico cualificado y con experiencia, útiles y aparatos de transporte, etc…
Y sobre todo una plantilla de nueve Ingenieros; unos 70 operarios entre mecánicos, fontaneros,
calefactores y electricistas; y más de 20 operarios entre carpinteros, albañiles, peones, pintores
y almaceneros; con muchos años de trabajo y experiencia.
O sea, una Plantilla Integral Experta con profesionales de Mantenimiento Hospitalario
También tenemos actualmente unos apoyos de Empresa Externas Especializadas contratadas,
como pueden ser, entre otras: Trane, Dimasa, Carburos, Honeywell, Tecnocontrol, OTIS,
Kone…
Desde hace más de 4 años, se viene regulando el tema del Ahorro y Eficiencia Energética,
factibles con los nuevos equipos de bajo consumo y los sistemas de Gestión, Optimización y
Control de las instalaciones, por ejemplo, entre otros:
- BOE nº22 de 26 de 2010
- RD 314/2006 de 17 de marzo
- RD 47/2007 de 17 de enero
- RD 1890/2008
- Normativa sobre la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (E4)
- Plan de Ahorro y Eficiencia Energética para el período 2008-2012
Gracias a estas Normativas, en diversos Estamentos Públicos, se viene realizando Concursos
Públicos o Diálogos Competitivos (amplia información en las páginas Web), en base al ahorro
energético, para que las ESEs acometan estas situaciones, por ejemplo, entre otros:
- Ayto. de Macarena (Granada)
- Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Complejo Cuzco)
- Ayto. de Madrid (5 Colegios Públicos)
- Comunidad de Castilla y León
- Gobierno de Canarias (BOC nº 127. Viernes 29/06/2012
Pero nunca se ha realizado este tipo de contratación, hasta la fecha, cuando la Institución,
Organismo u Hospital, cuenta con amplios recursos propios y profesionales específicos en el
ámbito hospitalario, como es nuestro caso.
Que sepamos, en nuestra opinión, estos últimos años, de forma real y concreta, aquí no se ha
materializado prácticamente nada al respecto, como puede ser, entre otros:
- Proyecto de Eficiencia Energética con su desarrollo e implantación práctico.
- Programas de Formación y Adecuación del Personal.
- Informe de la Inviabilidad para asumirlo con el personal propio.
- Actuación en los momentos oportunos para que en el Edificio del Mar y Anexos
(Quirófanos, Paritorios, Urg. de Pediatría, Rayos, UMI, REA, etc…), de tan reciente
construcción, se adecuasen a la normativa vigente y se aplicase el Código Técnico de la
Edificación.
- Renegociar los términos existentes con las empresas ya contratadas, para que inviertan
en renovar y mejorar la eficiencia energética; con medidas como implantación de
sistemas modernos de control y regulación, las cuales hace tiempo se están realizando
en otros sitios.
- Usar de forma efectiva los Planes Anuales de Inversión, que han tenido dotación de
partida presupuestaria, para la mejora y modernización de estos temas; en vez de
desviarlos a otros conceptos totalmente al margen de su destino.
Hemos realizado una valoración aproximada, de los beneficios que supondría que realicemos
nosotros este tipo de actuaciones, en el apartado de Iluminación, basándonos en nuestras
lecturas rutinarias de los contadores eléctricos. Se tiene en cuenta que aproximadamente el 40%
del total de la facturación eléctrica corresponde al apartado de Iluminación.
Estimamos aproximadamente la facturación eléctrica en un coste medio anual de 324.000 € en
el Edificio del Mar y Anexos, y de 437.000 € en el Materno Infantil.
Con la tecnología actual, y en nuestras actuales instalaciones, se puede conseguir un ahorro
anual del 30 % en el Edificio del Mar y Anexos, lo que resulta la cantidad de 38.880 € y con un
período de amortización de 3,5 años.
En el Hospital Materno Infantil, se puede conseguir un ahorro anual del 50%, lo que resulta una
cantidad de 87.400 € y con período de amortización de 5 años.
Tengamos muy presente que esta cantidad económica de ahorro en la facturación eléctrica, está
referida sólo a la Iluminación del Hospital Materno-Infantil y Edificio del Mar y Anexos. Otra
cantidad similar resultaría del cálculo sobre las Instalaciones involucradas en el Frío y Aire
Acondicionado. Otra cantidad muy importante también, saldría del cálculo correspondiente al
Hospital Insular y Anexos. Y otra cantidad muy importante sería el tema de la Generación de
Calor del Complejo.
Esto se puede refrendar fácilmente, por Informes de nuestros Ingenieros Técnicos.
O encargando valoraciones de Ahorro Energético, a diferentes empresas del sector, las cuales
no tendrían ningún inconveniente, e incluso, de forma gratuita.
Entonces, el resultado de la incorporación de las ESEs en el ámbito Público Hospitalario, que
cuente con recursos propios suficiente para realizar el Proyecto de Eficiencia Energética, sería
entregarles 10 años de renta en el ahorro de facturación eléctrica.
Según el cálculo anterior referido sólo a Iluminación, la cantidad aproximada de esos 10 años
sería de 126.280 €, como mínimo.
Si tenemos en cuenta todas las instalaciones susceptibles de Ahorro Energético en el Complejo
Hospitalario Materno-Insular, una vez cubierto los 5 años de amortización, a grosso modo, el
importe aproximado de esos 10 años sería de unos 5.500.000 €.
Estas son cantidades suficientemente importantes de ahorro económico que quedan en las arcas
del Servicio Canario de Salud, existiendo amplios mecanismos para realizar la Gestión
necesaria e Integral.
Además, hay tener en cuenta el enorme interés actual de las empresas del ramo para vender
elevadas cantidades de material.
Sería realmente inaudito, que en las circunstancias económicas actuales, se entregasen a
empresas externas estas elevadas cantidades de dinero por no activar nuestros propios recursos.
Para evitar esto, entre otras medidas, proponemos:
- Actuación coordinada de los Departamentos competentes.
- Informes Técnicos propios sobre el Ahorro y Eficiencia Energética del Complejo.
- Acometimiento por fases.
- Contratos de pago fraccionado (en relación al ahorro gradual producido), con un período
de carencia. Esto permitiría iniciar la 1ª fase con un coste económico muy razonable o
ninguno. Una vez puesto en marcha, se puede ir rápidamente autofinanciando.
Por todo lo expuesto, queremos manifestar lo siguiente:
- Nuestro total rechazo a que personal externo realice instalación, reposición, y
mantenimiento de cualquiera de las Instalaciones que actualmente son de nuestra
competencia.
- Nuestra total oposición a que el beneficio del Ahorro Energético sea para Empresas
Externas, cuyo fin es obtener el máximo negocio posible.
- Nuestro total desacuerdo con cualquier tipo de medida que invada nuestras funciones y
deteriore la calidad asistencial.
- Solicitamos que se activen los recursos propios para que la Institución se beneficie del
Ahorro Energético.
- Nuestra total predisposición para acometer esta tarea, propia de nuestras funciones, con
total garantía de éxito. Quedando los obtenidos en la Consejería de Sanidad con el fin
de atender otras deficiencias.
Hay que recordar, que hace pocos años, toda la plantilla del Servicio de Mantenimiento del
Hospital Materno-Infantil, se ofreció voluntariamente para asumir todo el Edificio del Mar y
sus Anexos, impidiendo que se realizase la contratación de una empresa externa; lo cual hemos
cumplido perfectamente, sin ningún inconveniente, sin solicitar en ningún momento
compensación económica alguna ni mejora laboral de ningún tipo; ahorrando estos años una
suma importante a la Institución.
Solicitamos una reunión con Vd. para poder aclarar si existe por parte de la Gerencia o de la
Consejería, la posibilidad de contratación de Empresas de Servicios Energéticos, o si existe la
alternativa planteada por nosotros, la cual entendemos que es perfectamente viable y posible.
Quedando a la espera, atte.

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